porque nos saltamos la dieta. Elena Somoano.
24
Ago

¿Porqué nos saltamos la dieta y las comidas? Errores comunes

¿PORQUÉ NOS SALTAMOS LA DIETA?

Excusas que usamos para no seguir la dieta

¿Por qué nos saltamos las comidas?

Errores que nos hacen engordar

porque nos saltamos la dieta. Elena Somoano.

porque nos saltamos la dieta. Elena Somoano.

 Espero que os guste la nueva entrada. He leído artículos muy curiosos donde nos cuenta porque nos saltamos la dieta, porque nos saltamos las comidas, las excusas que usamos para saltarnos la dieta y los errores comunes que realizamos y nos provoca engordar.

 

El motivo más claro que nos hace saltarnos ldieta es la falta de motivación. Si vas a plantearte hacer una, debes estar convencido y motivarte para hacerlo, porque si empiezas con desánimo, no conseguirás nada.

 

El estrés es otro de los motivos. Intenta liberar el estrés con alguna actividad y mantente distraído para no refugiarte en la comida.

 

Hacer dieta significa planificar bien las comidas de cada día, porque si lo dejamos todo a la improvisación, nos saltaremos la dieta y no lograremos resultados.

 

Una dieta debe hacerse asesorado y controlado por un profesional. Debe ser temporal y no debemos ser muy estrictos si no volverá la ansiedad y caerás en la tentación.

 

La  dieta debe ser individualizada para cada persona. No se trata de pasar hambre, pues estaremos comiendo mal, poco sano y será más fácil que te saltes la dieta.

Excusas más utilizadas para no hacer dieta y abandonarla antes de tiempo:

  • No tengo fuerza de voluntad:es una de las frases más escuchadas cuando muchas veces ni siquiera se ha intentado llevar a cabo un plan de adelgazamiento adecuado.

 

  • Mi metabolismo es lento:también es otra forma de retrasar el momento de ponerse a dieta, y si lo pensamos bien, ¿realmente sabemos cómo funciona nuestro metabolismo?

 

 

  • No tengo tiempo de cocinar de forma sana. No hace falta disponer de muchas horas libres para cocinar, todo es cuestión de organización. Hay comidas que se pueden hacer en más cantidad y luego congelar en varias raciones. Otra opción es cocinar los platos que lleven más elaboración los fines de semana y hacer recetas más ligeras y fáciles entre semana.

 

  • Como fuera de casa por eso no puedo hacer dieta:¿acaso en los menús y cartas de los restaurantes no se ofrecen ensaladas, verduras, carnes, pescados a la plancha y fruta natural?. Comer fuera de casa de forma saludable es posible.

 

 

  • Picoteo a deshora y con eso me basta para alimentarme:saltarse las comidas principales es un gran error. Creemos que con comer menos vamos a adelgazar y esto no siempre es así, ya que nuestro metabolismo se vuelve ahorrador.
  • Total, por un caprichito:el problema es que no es sólo uno. Es increíble que no seamos conscientes de todo lo que podemos llegar a ingerir al día, aunque sea tomando pequeñas dosis. Deja de autoengañarte.
  • Yo me pongo a dieta cinco días y con eso pierdo lo que quiero:no se trata de cuidarse solo unos días, lo que importa es cambiar los hábitos y aprender a comer con la intención de mantenerlos en el tiempo y convertirlos en nuestro patrón dietético habitual. Una pérdida de peso brusca en un corto espacio de tiempo es muy perjudicial para el organismo, además, no se pierde grasa corporal, que es lo que nos interesa, sino,  agua y minerales, produciéndose el temido “efecto rebote” en muy poco tiempo.
  • Tirar de ayuno de buenas a primeras tiene además efectos sobre el sistema nervioso. Cada vez que nos saltamos una comida se produce una hipoglucemia en el cuerpo, como la glucosa es la principal fuente de energía del cerebro, se pueden producir mareos y dolores de cabeza inmediatos.
  • No hacer 5 comidas. Así que, eso que escuchamos miles de veces de que lo más saludable son cinco comidas al día (desayuno-media mañana-comida-merienda-cena), no se trata de mera tradición cultural. Esta distribución garantiza, en la mayoría de las personas, no tener hambre y mantener el peso corporal constante. La glucosa circula en sangre durante un máximo de 6 horas, lo que suele coincidir con el tiempo que se deja pasar entre una comida y otra.

 ¿Por qué nos saltamos algunas comidas?

Algunas de las razones comunes para saltarse las comidas y sobre todo, el desayuno son:

  • No hay tiempo suficiente
  • Estar demasiado cansado para molestarse
  • Querer pasar el tiempo extra dormitando en la cama
  • No disponer fácilmente alimentos de desayuno en la casa

    Error comunes que nos hacen engordar sin darnos cuenta

 

  • Abusar de los productos light

Mucha gente cree que para adelgazar basta comer los mismo de siempre, pero eligiendo variedades light. Es un error. Quizás el bacón suave es más saludable, pero sigue siendo bacón.

  • Comes por aburrimiento

Muchas veces comemos de forma rutinaria, sin disfrutar el momento, engulliendo sin pensar siquiera en lo que estamos ingiriendo. Otras veces comemos por aburrimiento o porque estamos deprimidos. No comemos porque tengamos hambre, comemos para paliar una serie de emociones que nada tienen que ver con una necesidad fisiológica.

Un ejercicio saludable para perder peso consiste en algo tan simple como pensar por qué comemos cuando comemos. Es lo que se conoce como“alimentación consciente”. Basta con comer de forma paciente, relajada, disfrutando del placer de la comida, y saboreando cada bocado, pero sólo cuando tengas hambre. 3. Estás obsesionado con comer “perfectamente”

 

 

  • No tienes compañeros que te apoyen

Es muy difícil perder peso si estamos rodeados de amigos y familiares a los que tu esfuerzo por adelgazar no les importa lo más mínimo.

  • Renuncias a tus comidas favoritas

Todos tenemos un plato predilecto al que nos cuesta mucho renunciar. Si lo que te gustan son los macarrones con chorizo tampoco tienes por qué renunciar a ellos. Las dietas no funcionan a largo plazo si restringimos por completo las comidas que más nos gustan porque, tarde o temprano, acabaremos cayendo en la tentación. Es más sensato reducir su consumo, o compensar las calorías que has ganado con tu comida favorita con la reducción en otro tipo de cosas que no te gustan tanto.

  • Quieres ir demasiado deprisa

Los nutricionistas lo repiten por activa y por pasiva, pero muchos siguen sin hacerles caso: las dietas milagro no funcionan. Perder peso es un proceso largo, y es mejor planteárselo sin un objetivo concreto, más allá de tener unos hábitos alimenticios más saludables.

  • Comes con otras distracciones

Comer distraídos no sólo hace que comamos más, además nos hace menos conscientes del tipo de alimentos que nos llevamos a la boca, lo que, a la larga, hace que nuestra dieta sea peor, pues ni siquiera sabemos en qué consiste.

porque nos saltamos la dieta. Elena Somoano.

porque nos saltamos la dieta. Elena Somoano.

  • Vas a restaurantes más de dos veces por semana

Según varios estudios, la gente que come en restaurantes más de dos veces por semana gana más kilos de media al año que aquellos que comen fuera con menos frecuencia.

Si quieres adelgazar es conveniente que intentes salir a comer fuera sólo en ocasiones especiales, y si no puedes evitar los restaurantes trata de elegir los platos más saludables, prestando atención a la información nutricional que se ofrezca.

  • Bebes calorías en vez de comerlas

En la actualidad, gran parte de las calorías que consumimos a lo largo del día provienen de líquidos. Dado que las bebidas llenan menos que la comida, su consumo excesivo puede llevar a una ingesta de calorías desproporcionada. Para adelgazar es un requisito indispensable reducir lo máximo posible el consumo de refrescos azucarados y bebidas alcohólicas, que son unas de las mayores fuentes de calorías.

 

  • Duermes menos de lo debido

Antes de la I Guerra Mundial dormíamos de media nueve horas, hoy en día dormimos siete. Esto, en principio, no debería hacernos más gordos, sino todo lo contrario, pues durmiendo quemamos menos calorías, pero la falta de sueño hace que cambien nuestros ritmos circadianos, y esto provoca que tengamos hábitos alimenticios menos saludables (como atiborrarnos de comida justo antes de dormir).

porque nos saltamos la dieta. Elena Somoano.

porque nos saltamos la dieta. Elena Somoano.

Espero que disfrutes de esta entrada.

Lidia Bastián

Instagram; @lidhiab

Contacta con nosotros

CENTRO DE ESTÉTICA Y BIENESTAR ELENA SOMOANO

Escrito por: andres Etiquetas: , , , , , , , , , ,