Desintóxicate tras las fiestas. Plan detox.

El Roscón de Reyes suele marcar el último eslabón de la cadena que comenzó a primeros de diciembre con los primeros compromisos navideños. Ya ha llegado enero, con su cuesta, y hay que ponerse manos a la obra para intentar revertir los problemas de los excesos. ¿Los principales damnificados de las fiestas? Tu silueta y tu piel.
Después del periodo navideño, bastaría un mes para recuperar el peso y perder los kilos ganados en las fiestas. Un plan de adelgazamiento siempre ha de basarse en tres pilares básicos: una alimentación equilibrada e hipocalórica, ejercicio físico continuado, y control por un especialista médico.

Detox
Actúa en dos fases
La primera fase de la dieta se basará en la eliminación de líquidos y toxinas. Será en la primera semana cuando se comience a producir la eliminación de grasas. Debemos llevar una pérdida de peso controlada para evitar el efecto rebote. Una pérdida de peso gradual se prolonga en el tiempo, nunca debemos llevar a cabo dietas conocidas como ‘milagro’ ya que son perjudiciales para la salud y los efectos que se consiguen no son duraderos.
En la segunda fase logramos la pérdida de grasa manteniendo la masa muscular, al llevar una alimentación equilibrada con hidratos saludables y naturales. Debemos comer a horas adecuadas ingiriendo proteínas y grasas saludables. Realizar este tipo de alimentación sin caer en las llamadas ‘dietas rápidas’, evitará que se produzcan lesiones en nuestro cuerpo (consecuencia de las dietas milagro pobres en nutrientes) como la flacidez y las estrías. Recuerda además que todo esto debe ir acompañado de actividad física, además de evitar hábitos tóxicos como el alcohol, tabaco y cafeína en exceso.
¿Y la piel?
Pero no solo es nuestra figura la que tenemos que cuidar, en la piel de nuestro rostro se reflejan las copiosas comidas y cenas navideñas. Es por eso que en nuestra alimentación tras Año Nuevo hay que introducir alimentos que nos ayuden a eliminar los excesos. Un buen hábito es ingerir un té verde diario por su alto contenido antioxidante, además de ser ideal para retrasar la aparición de arrugas. Otro alimento a tener en cuenta es la granada, ya que fortalece la piel y el cabello. Y por supuesto, una buena hidratación con un mínimo de dos litros de agua diarios.
¿Qué sabes de las dietas detox?
Lo queramos o no, las celebraciones navideñas suelen dejar nuestro organismo cargado de toxinas. Platos más grasos y copiosos de lo habitual, el exceso de alcohol y de dulces sobrecargan el hígado e irritan la mucosa intestinal. Una dieta depurativa, odetox, después de Navidad nos ayudará a perder peso y volumen, a eliminar el exceso de líquidos y con ello el de toxinas (derivados del alcohol, aditivos, radicales libres), a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos tras una época de excesos, a descongestionar el hígado y mejorar las digestiones e incluso a potenciar la buena calidad de nuestra piel.

granada
Así, estas dietas son planes nutricionales que incluyen alimentos diuréticos, digestivos, ricos en agua, fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes y reducen al mínimo la ingesta de productos químicos y tóxicos. Pero hay que tener cuidado y estar siempre bien asesorado. Las dietas detox saludables no alteran el equilibrio de la dieta, es decir incluyen todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Y cuando decimos todos los nutrientes ponemos especial atención en las proteínas, porque algunas dietas de este tipo tienden a eliminarlas y por tanto no son equilibradas.

Top five de los alimentos depurativos
Algunos alimentos son especialmente beneficiosos. Esta es la lista de cinco que, según nos explica Leticia Carrera, no deben faltar en la despensa de una dieta depurativa:

-Alcachofa, porque es rica en fibra, inulina y cinarina. La inulina colabora a facilitar la digestión y protege el aparato digestivo por su efecto prebiótico y la cinarina favorece la eliminación de toxinas por activar el funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar.
-Papaya, una elección excelente porque tiene muy pocas calorías y papaína, una enzima que facilita las digestiones.
Espárragos, porque tienen fibra, muy pocas calorías y propiedades diuréticas.

Piña, es diurética y digestiva, posee bromelina sustancia que ayuda a digerir las proteínas y potasio que favorece la eliminación de líquidos.
Tomate, porque su contenido en licopeno le convierte en un potente antioxidante capaz de neutralizar unas de las principales toxinas de nuestro organismo, los radicales libres.

No debe haber alimentos prohibidos en ninguna dieta, aunque sí puede haber algunos cuya ingesta se debe reducir. Por ejemplo en cualquier dieta y también en las dietas desintoxicantes debemos reducir las grasas saturadas, que ralentizan las digestiones y la asimilación de nutrientes por el organismo, así como los alimentos con mucha sal, contraindicados en las dietas depurativas porque la intención es incorporar alimentos diuréticos para ayudarnos a eliminar líquidos/ toxinas y la sal contribuye a retener agua. Además, el alcohol está totalmente prohibido pues incorpora toxinas al organismo, y lo que queremos es eliminarlas, y en general se recomiendan alimentos frescos no precocinados ni enlatados para huir de conservantes y aditivos, cocinados a la plancha, al horno o al vapor para mantener todas sus propiedades.

Más
Entradas