NAVIDAD Elena Somoano
21
Dic

EL ANTES Y DESPUÉS DE LA NAVIDAD. Alimentos que debes limitar.

EL ANTES Y DESPUÉS DE LA NAVIDAD. Alimentos que debes limitar.

Es habitual que las «comilonas» del periodo navideño se concentren en días concretos. Sin embargo, pasada la navidad se baja la guardia, quedan las sobras, y por tanto, necesidad de vigilar el peso tanto en semanas antes de la Navidad, como una vez que ha pasado el «peligro».

 

  1. Días previos: comidas de empresa, reuniones con amigos y pruebas culinarias. Pese a lo que parece, los días previos a la celebración de las fiestas de Navidad son días de ‘riesgo’. Cada vez más se celebran más eventos  antes de las fechas señaladas.
  2. Ensayos en la cocina para conseguir el menú perfecto. Durante estas semanas previas a la celebración de la Navidad son muchos los que realizan pruebas culinarias de lo que se cocinarán. Se mezclan alimentos y se prueba varios platos, sin darnos cuenta de la cantidad de calorías que ingerimos.
  3. Semanas después de la Navidad: hay sobras y bajamos la guardia. Continuamos comiendo turrón, polvorones… Con la cuesta de enero, se baja la guardia, se sale menos, y por tanto, se sube peso porque quemamos menos calorías.
  4. La ‘depre’ post navideña.Se entra en una actitud de bajón, desencanto, tristeza, falta de energía, la vuelta a la rutina y esto hace que volvamos a comer. Entonces cuando se come lo que ha sobrado de la Navidad sin estar pendiente de su alto contenido calórico.

Si quieres controlar tu peso debes añadir alimentos saludables al menú navideño, además de evitar aquellos alimentos que tienen bajo valor nutritivo y alto contenido calórico. Aparte de por una razón de salud, hay que tener en cuenta otras circunstancias que pueden darse, como el embarazo, diabetes o cualquier otra situación persona que requiera un control más exhaustivo.

Así que ya sabes cuidado después de las navidades.

 

Alimentos que debemos limitar en Navidad

En estas fechas existe una amplia variedad de alimentos que podemos encontrar en una celebración navideña. Haciendo un repaso global estos los alimentos que mas deberíamos limitar.

  1. Bombones: Estos aperitivos que existen durante todo el año adquieren mayor importancia en Navidad ya que están presentes en cada sobremesa. Su gran peligro reside en la combinación de azúcar y grasa.
  2. Polvorones: Este postre navideño tan típicosupone un gran problema si se comen sin control.
  3. Mazapanes: Siguiendo con los postres de cualquier comida o cena navideña está este otro tipo.
  4. Mahonesa: Ésta o cualquiera de sus derivadas como la salsa rosa sirven de acompañantes de muchos de los alimentos que usamos como entrantes. La mahonesa tiene vitamina E y grasa buena, aunque por otra parte contiene un alto contenido en colesterol y calorías, por lo que no podemos abusar de este ingrediente que está compuesto en 90% por grasa.
  5. Embutido: En cualquier comida o cena de Navidad que se precie, los embutidos están presente dentro de los entrantes o de los aperitivos. Se debe moderar el consumo de aquellos más ricos en grasas como el chorizo, salchichón o la mortadela ya que, además de grasas saturadas y colesterol, contienen alta cantidad de sodio en su composición.
  6. Patés: Estos son otros de los entrantes fijos en cualquier comida navideña. Hay que tener cuidado con ellos porque tienen un alto contenido en grasas saturadasque incrementa su valor calórico, aunque sí que es cierto que aportan una gran cantidad de proteínas.
  7. Queso: Dependiendo de en qué región nos encontremos, el queso tiene un gran peso en su gastronomía y por lo tanto está presenta en las mesas navideñas, ya sea como aperitivo o formando parte de una salsa. Aunque aporta una gran cantidad de calcio al estar hecho con leche, también tiene mucha grasa si no se consume con moderación.
  8. Refrescos: Estas bebidas sirven, sobre todo, a los más jóvenes para acompañar la cena. Es un alimento rico en azúcares simples y otras sustancias no nutritivas para el organismo. Por lo tanto, básicamente estamos bebiendo azúcar y calorías únicamente.
  9. Bebidas alcohólicas: Este tipo de bebida está presente en todas las celebraciones, ya sea en forma de vino para comer, cava para brindar o las copas para celebrar. El alcohol ya no es que sólo aporte calorías vacías, sino que también incide en nuestro sistema nervioso central,por lo que el abuso de cualquier variante de éste ha de estar controlada en su ingesta.
NAVIDAD Elena Somoano

NAVIDAD Elena Somoano

Volvemos a insistir en algunos de los anteriores tips que subimos a la web, para mantener el peso en estas fechas;

– No te saltes el desayuno aunque ese día sea el banquete de Navidad.

– Es conveniente hidratarse y depurarse los días anteriores y sobre todo los posteriores con infusiones, caldos vegetales, frutas diuréticas, etc.

– No se debe repetir en las comidas ni llenarse mucho el plato.

– Come lentamente para digerir bien.

– Recuerda que las bebidas gaseosas hinchan más.

–  No olvides que el vino tinto engorda menos que el blanco.

–  Lejos de los nervios y la emoción propios de estas fiestas, una buena recomendación sería comer tranquilos y relajados, cuestión que nos ayudará a no padecer sobrepeso.

–  Realizar ejercicio tanto los días previos a las cenas o comidas como justo después de ellas, al día siguiente si lo deseas, es otra opción realmente positiva, dado que quemaremos aquellas calorías consumidas que, por los excesos, nuestro cuerpo no ha utilizado.

NAVIDAD Elena Somoano

NAVIDAD Elena Somoano

– Cuanto más rápido se come, más cantidad se come. Así que teniendo esto en cuenta, es bueno masticar adecuadamente y darte tiempo para disfrutar de los alimentos que tomas.

– Dulce. Es una buena opción sustituir la bollería industrial por pasteles caseros de frutas.

– Bebidas alcohólicas. Acompaña tu copa de alcohol con otra de agua al lado.

 

– Tras los excesos. Después de un día, en el que no se han seguido estas pautas, viene bien hacer un día de limpieza tomando sólo frutas, o caldos de verdura, para ayudar a tu cuerpo a deshacerse de las toxinas y a recuperarse de los excesos.
Si comes con moderación y alimentos saludables, y tratas de no abandonar el ejercicio físico durante todas las vacaciones, te sentirás mejor durante las fiestas y eso te permitirá pasarlo MEJOR IMPOSIBLE.

 

Y por supuesto disfruta de la compañía de los tuyos. Es la mayor terapia para estar bien por dentro y fuera.

NAVIDAD Elena Somoano

NAVIDAD Elena Somoano

 

¡FELICES FIESTAS!

Lidia Bastián

Contacta con nosotros

CENTRO DE ESTÉTICA Y BIENESTAR ELENA SOMOANO

Escrito por: andres Etiquetas: , , , , , , , , , , ,