01
Dic

Mitos y verdades sobre las cremas faciales

Las cremas hidratantes en una piel grasa son esenciales.

En cabina, es muy común escuchar “no utilizo crema hidratante porque me engrasa la piel” o “no puedo utilizar nada en aceite porque me salen granos”…¿Te suena?

Si tienes la piel grasa, lo primero que te viene a la cabeza es una crema que sea oil-free (libre de aceites) que es el mantra que se ha repetido hasta la saciedad en la formulación de los cosméticos para pieles grasas, pero nunca se ha tenido en cuenta la influencia de los alcoholes en la producción de granitos.

Estos alcoholes eliminan la grasa de la piel si, pero debido a esta sequedad, las glándulas sebáceas necesitan producir una mayor cantidad de lípidos, provocando así la obstrucción de las mismas dando lugar a la aparición de granitos.

Lo ideal es utilizar hidratantes, que no aporten grasa, pero que te hidraten la piel y no te la resequen, vigilando siempre el contenido en alcohol.

Pues bien, el uso de cremas con aceites esenciales que estén destinados al tratamiento de una piel con acné, pueden equilibrar la piel y por tanto ser beneficiosas. Todo depende del tipo de aceite del que se trate, si es un aceite con propiedades para tratar pieles grasas o si son simplemente las bases que añaden a cualquier formulación.

En nuestro centro por ejemplo, tenemos un aceite regenerador facial y es fantástico para todo tipo de pieles, incluso las pieles grasas. Aporta hidratación, pero no aporta grasa, solo hidrata la piel. Recuerda que como hablamos anteriormente, las pieles grasas pueden estar deshidratadas o sensibles, por lo que también necesitan hidratarse.

Las cremas antiedad no eliminan mágicamente las arrugas, pero si las previenen, disimulan y atenúan.

Te levantas un día por la mañana, te miras al espejo y… ¡Te ves muchas arrugas! Rápidamente te pones manos a la obra y corriendo te vas a comprar una crema para que milagrosamente en uno o dos días se te borre esa arruguita tan molesta. ¿Esto también te suena verdad? Pues siento deciros que las cremas no son milagrosas, pero que si eres constante, te aseguro, que esas arruguitas se atenuarán, y notarás la piel más luminosa y jugosa. Claro, siempre hablando de una crema de calidad.

Es importante empezar a utilizar cremas antiedad cuando el problema no esté muy avanzado, para prevenir siempre ese envejecimiento.

En el mercado hay infinidad de cremas, pero trata siempre de adquirir cremas profesionales, cuyos principios activos ayuden a este problema. Pongo de ejemplo las cremas con retinol, que es precursor de la vitamina A y tiene muchas propiedades cosméticas. Es muy eficaz contra las arrugas, ilumina la piel y matizan las manchitas. Si la usas, debes siempre aplicar protección solar 50.

¿Es necesario utilizar crema de noche?

La piel se regenera más rápidamente durante el sueño

A partir de los 25 años la piel necesita cuidados extra. El uso de una crema de noche dependerá siempre de la necesidad de cada uno. Si solo necesitas hidratación, es posible que la misma crema puedas utilizarla de noche y de día, pero si necesitas un tratamiento específico, debes utilizar la crema de noche que es la que cumplirá la función de tratar la piel.

El orden de los ingredientes en la composición de una crema si importa.

Si eres de las que mira las etiquetas de las cremas como si de algo comestible se tratara eres de las mias. J Sino tienes mucha idea sobre la cosmetología, no importa, solo debes saber que el orden de los ingredientes en la etiquetita de la crema si importa. Nos preocupa que contengan alcoholes, aceites, parabenos… pero desconocemos porque van en ese orden¿verdad?

Si por ejemplo el primer ingrediente de una crema es agua, su mayor concentración será de agua, aunque las marcas no están obligadas a poner % o cantidades en los envases, asique podrían llegar a confundirnos un poco.

Podría ser esta una manera de saber un poquito más sobre tu crema, y entender porque  hay cremas tan baratas, y porque os recomiendo siempre cremas profesionales de calidad. Las cremas mas baratas, suelen llevar en su composición los principios activos al final, lo que quiere decir que llevan menos % de esos principios, y por lo tanto, eso puede justificar su bajo precio.

Las cremas si caducan

Es muy común tener botes de cremas abiertos, un año, dos años… pero tengo que daros una mala noticia, las cremas están para utilizarse, y por lo tanto, caducan. En los botes, normalmente por detrás, los fabricantes están obligados a incluir la fecha de caducidad del cosmético. El número dentro del símbolo indica el número de meses que el producto se conserva en buen estado desde la fecha en la que se abre.

¿Qué pasa si utilizo una crema caducada? Pues lo primero, deja de ser efectiva, por lo que su utilización no tiene sentido. Además, la fecha de caducidad garantiza la estabilidad de la formulación y su resistencia al crecimiento de bacterias por lo que si nos pasamos de esta fecha es posible que podamos tener reacciones alérgicas al producto.

Comprueba la fecha de caducidad de las cremas para evitar la utilización de productos no efectivos y el riesgo de aparición de alergias.

La piel no se acostumbra a la crema para la cara que utilizas

También os sonará el mito “ya no me funciona esta crema porque mi piel se ha acostumbrado a ella”. Nos gustaría utilizar siempre la misma crema para la cara, nos da pereza cambiarla y que no sea tan fabulosa como la que ya tenemos que nos iba tan bien..

Pero el cambio de tu crema no es porque tu piel se acostumbre, sino porque tu piel tiene necesidades diferentes a lo largo del año.

Transcurren los años y la piel cambia, situaciones de estrés, de alimentación desequilibrada, cambios hormonales, y un largo ect que hacen que en esos momentos nuestra crema que tanto amábamos ya parece como que no nos hace el mismo efecto. Por tanto, en esos momentos con necesidades diferentes, necesitamos elegir otra crema con la necesidades que demande nuestra piel en ese momento.

La piel cambia a lo largo del año, por eso has de cambiar de crema según las necesidades que demande tu piel.

¿Es necesaria la aplicación de protección solar todo el año?

¿Estás embarazada o has tenido un bebe? ¿Tomas el sol? ¿Tomas algún tipo de medicamento? ¿Ya tienes alguna mancha? ¿Estas utilizando algún producto fotosensible? Si tu respuesta es un si, debes utilizar protección solar todo el año, ya que el sol es el agente principal de las manchas en la piel.

Las manchas en la cara pueden aparecer por exposición al sol, por el embarazo o por la toma de algún medicamento. Este problema nos preocupa a muchas y no sabemos muy bien cómo actuar una vez la mancha ya está instaurada en nuestra piel.  En nuestro centro contamos con diferentes tratamientos en cabina, siempre con un uso domiciliario que ayudará a incrementar el resultado.

El mejor tratamiento es siempre prevenir.

Pero si por el contrario, tu piel no tiene ninguna de estas alteraciones y no te vas a exponer al sol, basta con que tu crema tenga factor de protección, eso si, en verano SI es necesario su uso.

¿Sabes si tu crema esta testada en animales?

Desde 2013, la Union Europea decreto la prohibición a las empresas cosméticas hacer sus test de producto en animales, debido a la crueldad de los mismos. Muchas marcas lo han modificado, pero otras tantas(y de renombre), se han trasladado fuera de Europa para saltarse la normativa. (Ejemplo las marcas que venden en China).

Si te preocupa que las cremas que usas estén testadas en animales, debes buscar detras del envase alguno de los símbolos que te muestro a continuación. Si no los llevara, pregunta a tu esteticista ya que como comente en el párrafo anterior, muchos empresas cosméticas han sido obligadas por la ley de la EUdesde el 2013, y puede ser que esos productos aun no tengan el símbolo.

cruelty-free-vegan-logo

Te muestro a continuación muchas de las marcas conocidas que SI están testadas en animales:

  • Avon
  • Nivea, Eucerin, La Prairie
  • Benefit Cosmetics
  • Chanel
  • Christian Dior
  • Clarins
  • Colgate Palmolive
  • Elizabeth Arden
  • Estée Lauder (incluyendo Clinique, Bobbi Brown, Donna Karan, La Mer, MAC y otras)
  • Givenchy
  • Johnson & Johnson (incluyendo Listerine, Neutrogena)
  • L’Occitane
  • L’Oreal (incluyendo Biotherm, Cacharel, Garnier, Kiehl’s, Lancôme, Maybelline, Vichy y otras)
  • Procter & Gamble (Herbal Essences, Pantenne pro-V, Braun, Max Factor, Olay, Gillette, Hugo Boss, Lacoste, Dolce & Gahanna, Valentino, Escada, Wella Professional, Sebastian professional)
  • Revlon
  • Shiseido
  • Unilever (Axe, Dove, Pond’s, Rexona, Signal, Timotei, TRESemmé

Aún hay esperanza. Di no a la experimentación con animales. Por ética, y porque no es necesario hacer sufrir a los animales para conseguir una crema o cosmético eficaz, hay mas formas de conseguirlas, igual mas caras, pero mas sanas.

La mejor crema para la cara es la que mejor te funciona a ti