01
Abr

¿Por qué durante el período se tiene más hambre?

¿Por qué durante el período se tiene más hambre?

Durante el período, las mujeres pasan por varios cambios: mal humor, dolores, etc. Todas experimentan este ciclo de diferentes maneras, pero existe algo en que todas coinciden y que se hace presente cada vez que están en la menstruación: LOS ANTOJOS.

Hambre en la menstruación. Elena Somoano

Hambre en la menstruación. Elena Somoano

Los científicos confirman que los bajos niveles de progesterona y los altos niveles de estrógeno generan una caída en los niveles de azúcar en la sangre, lo que produce esa necesidad urgente de comer algo dulce. Al comer alimentos azucarados, los niveles de azúcar en la sangre suben. Estos bruscos descensos en los niveles de azúcar, crean una montaña rusa de irritabilidad, ansiedad y más ansias de comer algo dulce.

También la tasa metabólica basal del cuerpo se acelera justo antes y durante, por lo que puedes sentir más hambre.

Pueden afectar a los neurotransmisores como la serotonina, la hormona del amor o la felicidad. Al bajar sus niveles entonces para compensarlo consumimos alimentos que nos ayuden a subirla como los chocolates, los dulces y carbohidratos entre otros.

¿Por qué mi cuerpo nunca saliva por un plato de espinacas? La respuesta es que la serotonina se sintetiza en el cerebro más rápida y fácilmente con alimentos ricos en azúcar.

Por curiosidad, puedo contaros que, según un estudio realizado por la Universidad de Columbia demostró que las mujeres que utilizan algún método anticonceptivo hormonal que impide la ovulación, no sienten esa ‘necesidad’ de comer más.

Todas las mujeres pueden experimentar antojos, pero algunas pueden tener otros trastornos alimenticios más serios, como los atracones.

¿Qué se puede hacer para no tener antojos durante la menstruación?

  • No esperes a tener mucha hambre para comer.
  • Debes consumir alimentos ricos con hierro en tu etapa de pre-período. Alimentos como la carne roja, el pescado y las verduras de hoja verde pueden ayudar a reemplazar el hierro que estás perdiendo justo antes y durante tu período.
  • Come lentamente. Para que el cuerpo se sienta saciado come despacio y mastica bien los alimentos, esto hará que el cerebro entienda que lo que comemos es lo que realmente necesitamos.
  • Respeta tus horarios de comida
  • Haz cinco comidas al día.  Regula tus horarios de comida y come cinco veces, dos comidas grandes y tres pequeñas.
    El hambre en la menstruación. Elena Somoano

    El hambre en la menstruación. Elena Somoano

  • Alimentos anti-ansiedad. Las frutas verdes, el tomate y los frutos secos, aparte de aportar buena cantidad de energía a nuestro cuerpo, nos ayudarán a saciar la necesidad de estar comiendo.
  • Mantén tu mente ocupada. Leer, escuchar música y practicar algún deporte o técnica de meditación, son actividades que tendrán tu mente ocupada y lejos de la comida.
  • Deja que entre el sol.La falta de sol puede reducir los niveles de serotonina, lo que puede aumentar el apetito y los antojos.
    Hambre en la menstruación. Elena Somano

    Hambre en la menstruación. Elena Somano

  • Muévete.El ejercicio aumenta la producción de endorfinas y disminuye el apetito.
  • Eleva tu nivel de magnesio. Este mineral se encuentra en alimentos como la crema de cacahuate, las almendras las nueces, el arroz integral y los frijoles.
  • Consume proteínas. También contribuyen a moderar los niveles de azúcar en tu sangre, además de desacelerar el proceso digestivo, esto hace que tu cuerpo deje de sentir hambre constantemente. Puedes consumir alimentos como carne, pollo, atún y productos lácteos.
  • Mantente hidratada. Si no te bebes suficiente agua, a veces la sed puede ser confundida con hambre o con un antojo. Antes de ceder a los antojos, toma un vaso de agua y espera unos 15 minutos para ver cómo responde tu cuerpo.
  • Intenta descansar bien y dormir 8 horas todos los días.
    Hambre en la menstruación. Elena Somano

    Hambre en la menstruación. Elena Somano

Además, durante el ciclo menstrual se producen cambios en el nivel de hidratación, la sensibilidad y la velocidad de regeneración de la piel. No dudes en consultar los tratamientos de Elena Somoano. A mi me van muy bien.  😉

Elena Somoano

Elena Somoano

 

Hasta la próxima entrada en el post. 🙂

Lidia Bastián Nutrición & Dietética

Contacta con nosotros

CENTRO DE ESTÉTICA Y BIENESTAR ELENA SOMOANO