receta hummus casero Elena Somoano
1
Feb

Receta de hummus casero. ¿Por qué comer hummus?

HUMMUS CASERO

El hummus es una crema de puré de garbanzos cocidos con zumo de limón, que incluye pasta de tahina (semillas de sésamo molidas, con líquido y sal) y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos, pimentón (generalme. nte vertido al servirse), etcEs un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, incluidos Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia, Chipre e Israel, aunque el hummus que se consume en Grecia es bastante distinto del que se encuentra en el mundo árabe y en Israel.El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones pequeñas sobre una pieza de pan.

receta hummus casero Elena Somoano

receta hummus casero Elena Somoano

¿Por qué consumir hummus?

1. Alto contenido en proteínas:

El hummus es tan rico en proteínas, ayuda a combatir los ataques de hambre y mantiene los niveles de azúcar en sangre gracias a su bajo valor glucémico.

 

  1. Aporte nutricional:

Además de las proteínas, el hummus contiene altas dosis de minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio y magnesio así como de vitamina B, niacina, ácido fólico, tiamina y riboflavina, lo que ayuda a proteger y mejorar el estado de los diferentes órganos de nuestro cuerpo y el sistema muscular y nervioso.

Su riqueza en ácido fólico lo hace recomendable en el embarazo porque prevenir deformaciones del feto, ayuda en el desarrollo del cerebro del feto y promueve el bienestar de la madre.

El retinol ayuda a conseguir unos tejidos mucho más elásticos y jóvenes.

El hierro ayuda a aumentar la energía y que se mantenga la motivación para hacer ejercicio.

 

  1. Hidratos de carbono y fibra

El hummus también destaca por las cantidades de hidratos de carbono saludables y de absorción lenta que aportan energía para mantenernos activos por más tiempo pero con unos niveles de azúcar en sangre muy controlados, por lo que es beneficioso para los diabéticos que deben de controlar sus niveles de glucosa, así como prevenir la resistencia a la insulina, fase previa a la diabetes.

También destaca la cantidad de fibra que contiene este plato, lo que es muy beneficioso para mantener un organismo depurado y libre de toxinas y favorecer el tránsito digestivo, lo que es importante para prevenir del cáncer de colón y recto y al mismo tiempo prevenir y mejorar el estreñimiento.

 

  1. Efectos antidepresivos

Comer hummus produce serotonina, la hormona de la felicidad, lo mismo que en los antidepresivos. Los investigadores explican que un plato de hummus satisface con creces el apetito y ayuda a conciliar el sueño. Además, en el caso de las mujeres, «contribuye a la ovulación y que queden embarazadas con mayor rapidez».

 

  1. Ayuda a reducir el colesterol

El alto contenido proteico y bajo en grasa, así como el contenido de fibra, de los garbanzos hace que contribuya a regular los niveles de colesterol.

 

  1. Los garbanzos ayudan a reducir el riesgo de cáncer

El ácido fítico y las saponinas compuestas ayudan a defender la célula del daño genético que provoca cáncer. Las comidas que contienen folatos reducen los riesgos de padecer cáncer de colon o rectal porque favorece el crecimiento de las bacterias benignas en el colon.

  1. Es lo mejor que se pueden untar en el pan

En vez de mantequilla, queso de untar, crema de chocolate o alimentos similares, el hummus es lo mejor que se puede untar en el pan si se quiere mantener una dieta sana e incluso se puede acompañar de salmón, huevos duros, pimientos… También puede utilizarse en el lugar de la mayonesa (que tanto engorda) en algunas ensaladas.

  1. Efectos antioxidantes

Uno de los principales ingredientes del hummus es el ajo que, además de su sabor perfecto en este plato, tiene un poderoso efecto antioxidante, es un antibiótico natural.

Según algunos estudios el ajo también tiene propiedades estimulantes de la actividad de los órganos digestivos y beneficiosos para los problemas respiratorios.

 

  1. Es muy fácil de hacer en casa

El hummus es un plato muy sencillo de realizar en casa. Sólo hace falta un bote de garbanzos, ajo, aceite de oliva, zumo de limón y sal.

Sólo hay que mezclar los ingredientes en un recipiente y batirlos con la batidora hasta conseguir una textura cremosa y homogénea.

Lo puedes adornar con pepino y pimiento verde, y sino pimentón y un chorro de aceite u otro tipo de vegetales, (como cebollita picadita) o taquitos pequeños de jamón serrano.

RECETA HUMMUS CASERO

receta hummus casero Elena Somoano

receta hummus casero Elena Somoano

Vamos hacer nuestra receta particular de Hummus.

receta hummus casero Elena Somoano

receta hummus casero Elena Somoano

  • 400 gr. de garbanzos (frasco comercial).
  • 2 aguacates.
  • El jugo de un limón.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal al gusto. (Yo eche 4 pizcas).
  • ¼ de vaso de aceite de oliva
  • ½ Pimiento verde y pepino pequeño para adornar.

La receta es muy fácil. Calentamos un poco los garbanzos en el microondas. Mezclamos todos los ingredientes. Se baten bien para evitar que quede las pieles de los garbanzos.

Después picas pepino y pimiento  verde en juliana para adornar.

receta hummus casero Elena Somoano

receta hummus casero Elena Somoano

 

El hummus lo podemos consumir, como un aperitivo, como un entrante con biscottes, sustituir la mayonesa por el hummus en tus pastas o carnes, en un sándwich o  bocata o con verduras. Tu decides.

receta hummus casero Elena Somoano

receta hummus casero Elena Somoano

receta hummus casero Elena Somoano

receta hummus casero Elena Somoano

Estas deliciosooooooooo….. en casa ha triunfado. Pruebalo.

 

Lidia Bastián

@lidhiabh

Contacta con nosotros

CENTRO DE ESTÉTICA Y BIENESTAR ELENA SOMOANO

Escrito por: andres Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,