Alimentos que te dan felicidad o te deprimen. Elena Somoano.
8
Feb

Alimentos que te dan la felicidad o te deprimen.

¿Sabías que la comida que ingieres influye directamente en tu estado de humor?

Diversos estudios revelan que una combinación de hormonas que se estimulan a través del consumo de alimentos determina tu bienestar. ¿Sabes cuáles alimentos generan felicidad?

Alimentarse solo de productos ricos en triptófano no quiere decir que vayamos a ir levitando de felicidad por la vida, pero mejorara tu estado de bienestar.

Dime qué vas a comer hoy y te diré cómo te sentirás.

Los neurobiólogos han analizado los vínculos entre lo que comemos y la psicología humana, y han hallado que una combinación de hormonas determina el grado de bienestar de un individuo.

Investigadores descubrieron que la clave para mejorar la felicidad, así como el bienestar físico y mental es consumir porciones pequeñas de frutas y verduras durante todo el día.

También  existen componentes en carnes, lácteos, frutas y verduras que estimulan la producción de serotonina endorfinas, las cuales se describen a continuación:

Esta hormona que regula el apetito, el ánimo y el sueño, necesita triptófano, un aminoácido esencial que se adquiere a través de las proteínas de los alimentos; sin embargo, este elemento se convierte en serotonina con ayuda del hierro y vitamina B6.

El triptófano es una sustancia que nuestro cerebro necesita para fabricar serotonina, una neurohormona conocida comúnmente como la hormona de la felicidad. Cuando nuestro cerebro fabrica serotonina nos sentimos mejor, más positivos y menos estresados.

Despierta nuestro buen humor y también para la formación de melatonina, la llamada ‘hormona del sueño’, encargada de regular el sueño.

Alimentos que te dan felicidad o te deprimen. Elena Somoano.

Alimentos que te dan felicidad o te deprimen. Elena Somoano.

 

ALIMENTOS QUE NOS HACE ESTAR MÁS POSITIVOS.

– Miel. Este néctar dorado es un excelente alimento para nuestra salud. La miel contiene kaempferol y quercetina, que nos ayudan a evitar la depresión y mantener nuestro cerebro saludable. Además, sustituyendo el azúcar por miel, puedes evitar también el sobrepeso.

– Carnes magras (pollo y pavo). Son fuentes dietéticas de triptófano, aminoácido esencial que solo puede ser ingerido a través de la alimentación y a partir del cual se sintetiza la serotonina, un neurotransmisor que influye determinantemente, entre otros, en el estado de ánimo produciendo sensación de bienestar y relajación.

Alimentos que te dan felicidad o te deprimen. Elena Somoano.

Alimentos que te dan felicidad o te deprimen. Elena Somoano.

– Cereales integrales (pan, arroz, pasta). Aumentan los niveles de serotonina, pues estimulan la secreción de insulina, hormona que aumenta la disposición de triptófano para formar serotonina.  Alimentos ricos en fibra liberan la glucosa en el flujo sanguíneo de forma gradual, evitando que baje el azúcar en sangre y con ello, los cambios de humor.

Alimentos que te dan felicidad o te deprimen. Elena Somoano.

Alimentos que te dan felicidad o te deprimen. Elena Somoano.

– Legumbres. Uno de los grandes tesoros de la dieta mediterránea. Desde las habas hasta los guisantes, pasando por las lentejas, o los garbanzos, las legumbres tienen un perfil nutricional adecuado ya que aportan fibra, proteínas vegetales, cero colesterol, tienen efecto saciante y, por último, aportan vitaminas y minerales de los que la población suele presentar deficiencias, como por ejemplo las vitaminas B1, B3, B6, B9 y el magnesio. Estos nutrientes se relacionan con el buen funcionamiento del sistema nervioso y un aporte adecuado de los mismos reduce el decaimiento y mejora el estado de ánimo. Además, son fuente de triptófano.

 

– Salmón. Es un tipo de pescado azul rico en ácidos grasos omega 3, ácido graso esencial necesario para la síntesis de serotonina aumentando así la autoestima y la concentración. Colaboran disminuyendo síntomas como ansiedad, trastornos del sueño, sentimiento inexplicable de tristeza.

– Piña y plátano. El plátano contiene mucha cantidad de fibras y nutrientes además de aportar una elevada cantidad de triptófano. La piña, rica en minerales, vitaminas y compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando vitalidad. Y si tomas piña por la noche, te estarás administrando una pastilla natural para dormir: por la noche, el cerebro convierte el triptófano en melatoninala hormona del sueño.

 

Alimentos que te dan felicidad o te deprimen. Elena Somoano.

Alimentos que te dan felicidad o te deprimen. Elena Somoano.

– Alcachofa. Reduce la absorción del colesterol a nivel intestinal, por lo que resulta ideal incluirla en aquellos platos o comidas en las que haya alimentos que aporten colesterol, para bloquear su absorción. Además, la cinarina de la alcachofa favorece la digestibilidad de las grasas y la eliminación de toxinas a través de la orina.

– Espárragos. Los niveles bajos de folato (ácido fólico) y triptófano (aminoácido esencial en la nutrición humana) están directamente relacionados con la depresión. Afortunadamente el espárrago aporta de estos dos en grandes cantidades, lo que nos hace sentir calmados y tranquilos.

– Tomates. Los tomates tienen un antioxidante llamado licopeno, el licopeno ayuda a eliminar las inflamaciones en el cerebro y lo protege. Consumiendo tomate con aceite de oliva aseguramos una mayor absorción de este antioxidante que tan bien nos hace.

– Productos lácteos. La leche es un alimento rico en triptófano, precursor de la serotonina necesaria, entre otras, para la formación de melatonina.

– Chocolate amargo. Pues ¿a quién lo le hace feliz el chocolate? Hoy demasiadas personas que no sean felices con una tableta de chocolate. La cafeína proporciona un efecto estimulante, al activar el sistema nervioso central, levanta el estado de ánimo. Sus flavonoides son los responsables de favorecer la regulación de la presión arterial; una sustancia conocida como fitocannabonoides otorga efecto reconfortante, por lo que influencia el estado de ánimo.

 

Alimentos que te dan felicidad o te deprimen. Elena Somoano.

Alimentos que te dan felicidad o te deprimen. Elena Somoano.

– Atún. Además de las vitaminas B3, B6 y B12, implicadas en multitud de procesos del sistema nervioso, y por tanto esenciales para mantener nuestro estado de ánimo y nuestra energía. Aporta buenas cantidades de selenio. Se trata de un mineral con un fuerte carácter antioxidante, que ayuda a nuestro organismo a bloquear la acción tóxica de los radicales libres, que pueden acelerar nuestro envejecimiento.

– Huevos. Los huevos nos ayudan a tener energía, la suma de sus características nos dan suficiente energía para tener un día completo. El huevo contiene zinc, vitamina B, yodo, omega 3, proteína y ácido graso, todo esto los hace un alimento necesario para nuestra alimentación.

– Almendras tostadas. Son frutos secos ricos en magnesio, un mineral, que por sus cualidades relajantes. Es un buen complemento para calmar los nervios. Por lo que si su aporte es suficiente durante el día, se duerme y se descansa mejor.

– Nueces. Destacan por su contenido en omega 3. Este tipo de ácido graso, además de ser cardioprotector, es esencial para nuestras neuronas (ayuda a mejorar la memoria, procesos de aprendizaje y potencia la plasticidad cerebral). En general, todos los frutos secos pueden ser una fuente de nutrientes positivos para nuestro estado de ánimo, dado su contenido en minerales y vitaminas que regulan la producción de energía de nuestro organismo y los procesos que tienen lugar en nuestro sistema nervioso ayudando a equilibrar la función psicológica.

 

Alimentos que pueden generar estrés o ansiedad.

Con este tipo de alimentos creamos un sentimiento de dependencia que influye de manera determinante en nuestro estado emocional. Generando estrés y ansiedad.

 

  • Alimentos grasos: embutidos, quesos grasos, nata. «Estos alimentos en exceso pueden generar adrenalina”.

 

  • Bollería y repostería industrial rica en grasas saturadas y grasas hidrogenadas. El consumo de estos productos puede desestabilizar el nivel de azúcar en sangre y provocar, en consecuencia, ansiedad y cambios de humor.

 

  • Café y té en exceso:la cafeína y la teína tienen «efectos estimulantes» que afectan al sistema nervioso y producen, por tanto, cambios en la química cerebral.

 

  • Refrescos y alcohol.Los refrescos y bebidas que en muchas casas acompañan las comidas (tales como refrescos de cola, bebidas azucaradas y energizantes, vino o cerveza) pueden llevar sustancias que estimulan el sistema nervioso y «sobreactivan» al organismo y puede provocar ansiedad, estados de humor cambiantes, nerviosismo e insomnio. Además, precisa, el alcohol está considerado como un «depresor del sistema nervioso» y puede, por tanto, alterar negativamente el estado de ánimo, desencadenando un efecto rebote en las personas propensas a sufrir crisis de ansiedad.
  • Azúcar refinado: no contiene nutrientes esenciales y suministra una fuerte dosis de energía inmediata para el cuerpo que, puede debilitar los mecanismos corporales de control de la glucosa.
  • Edulcorantes artificiales como el aspartamo, pueden provocar ansiedad y otros problemas de salud si se consumen en exceso  y puede estimular en exceso el funcionamiento de las glándulas suprarrenales que afectan al estrés.
Alimentos que te dan felicidad o te deprimen. Elena Somoano.

Alimentos que te dan felicidad o te deprimen. Elena Somoano.

Ahora que ya lo sabes, busca que tu estado de ánimo sea positivo y estable todos los días. Elige bien tus alimentos en tu alimentación diaria, combínalos con una dieta equilibrada y con la práctica regular de actividad física; así, contagiarás de buen humor a todos los que te rodean.

Alimentos que te dan felicidad o te deprimen. Elena Somoano.

Alimentos que te dan felicidad o te deprimen. Elena Somoano.

Llena tu vida de felicidad. 😉

Lidia Bastián Hevia

Contacta con nosotros

CENTRO DE ESTÉTICA Y BIENESTAR ELENA SOMOANO

Escrito por: andres Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,