26
Abr

Todo sobre las manchas en la piel

Las manchas en la piel son el resultado de la distribución de la melanina, y las células que la producen son los llamados melanocitos.

La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares, y al exponernos al sol los melanocitos segregan más melanina, produciendo así las temidas manchas.

TIPO DE MANCHAS

Unas aparecen desde el nacimiento o en la infancia (nevus melanocíticos o lunares), que se producen por una suma de melanocitos en las capas mas superficiales de la piel.

Otras aparecen por los efectos de la luz ultravioleta o el envejecimiento de la piel (léntigos o manchas solares), que se producen por un aumento de melanina o en la epidermis o dermis superficial.

Otras pueden aparecer por factores hormonales (melasmas y cloasmas) o incluso por reacciones de los rayos ultravioleta en personas que están tomando medicamentos. Esto es muy importante, y muchas veces no lo tenemos en cuenta.

¿Quieres saber mas sobre los tipos de manchas?

Mi cometido hoy con este post es haceros conscientes de la importancia de usar protección solar no solo por algo estético, sino también por salud. Te invito a seguir leyendo… 

Efélides o pecas: Son acumulaciones de pigmento de coloración parduzca, redondeadas y no uniformes que se localizan más frecuentemente en cara cuello y brazos en personas de piel blanca, haciendose más visibles con la exposición solar.

Nevus o lunares: Son acumulaciones de mayor número de melanocitos. Es muy importante hacer una revisión de vez en cuando de los lunares, si son asimétricos, si cambian de color o tamaño, o incluso si el color no es uniforme.

Melanoma: Es un tumor maligno de la piel que puede confundirse con un lunar. Tiene aspecto de mancha pigmentada, con crecimiento asimétrico, con bordes irregulares e incluso con tonalidad azul.

Léntigos solares: Manchas de coloración que aparecen en cualquier zona del cuerpo y que a diferencia de las pecas no cambian de color con el sol.

Melasma: Estas manchas son de origen hormonal y muy sensibles al sol. Suelen aparecer en la cara a partir de los 30 años casi siempre en mujeres y suelen agravarse en el embarazo (cloasma), la toma de anticonceptivos o menopausia.

Vitíligo: son manchas intensamente blanquecinas, y aunque los estudios no son claros, pueden tener un origen autoinmune y se relaciona en ocasiones con problemas tiroideos.

Hay que tener cuidado con las manchas que aparecen o empeoran con el sol, ya que cada exposición la intensificara.

¿QUE DEBEMOS DE HACER CUANDO APARECEN?  

Su tratamiento tiene que ser continuado y prolongado todo el año.

Y si, es posible conseguir un blanqueamiento muy notable de la mancha, aunque depende del estado y de la intensidad de la misma. Recuerda que una vez salga la mancha esta aunque no se vea, esta latente y puede hiperpigmentar en cualquier momento sino se le cuida.

Antes de realizar un tratamiento despigmentante se ha de preparar la piel, dejándola totalmente limpia y estable para posteriormente realizar un protocolo de trabajo optimo en cabina, y siempre acompañado por un mantenimiento en casa.

La fotoprotección es el pilar básico.

En nuestro centro trabajamos con tratamientos despigmentantes como son los peelings químicos, que renuevan la piel y ayudan a bajar notablemente la pigmentación de la mancha.

También contamos con cosmética profesional de venta, específica para esta problemática y muy importante en el tratamiento.

En muchos de los peelings despigmentantes se usan los alfa y beta, o sustancias como son el ácido retinoico, kojico o vitamina c, en diferentes combinaciones y concentraciones en función del efecto deseado y el tipo de mancha.

¿No sabes por donde empezar?

Nosotros te informamos de todo, y realizaremos un diagnóstico previo para posteriormente realizar un protocolo de actuación.

Hoy en día el uso de un filtro solar diariamente es imprescindible y fundamental para  protegernos de la exposición solar y así evitar intensificar las manchas ya producidas, o el desarrollo alguna nueva. Y recuerda, ¡el uso de solares es compatible con ponerse moren@s y disfrutar del sol!

Aplícatelo por estética, pero sobretodo por salud.

¡No salgas de casa sin protección solar!

 

Contacta con nosotros

CENTRO DE ESTÉTICA Y BIENESTAR ELENA SOMOANO