Excesos navideños Elena Somoano
12
Ene

LOS MEJORES ALIMENTOS PARA COMBATIR LOS EXCESOS NAVIDEÑOS.

Si lo que queremos es limpiar el organismo de todo aquello que hemos comido de más estas fiestas y recuperar el pulso de una dieta sana, estos son los productos que más nos convienen para depurar los excesos navideños.

Excesos navideños Elena Somoano

Excesos navideños Elena Somoano

Lácteos

Se recomienda el consumo de lácteos desnatados o bajos en grasa (leche y yogures). Respecto a los quesos puede tomarse queso fresco o bajo en grasa y el semi en poca cantidad (2-3 lonchas semanales).

Frutas y verduras

Puede consumirse todo tipo de frutas, verduras y hortalizas, siempre que sean crudas o cocinadas con poco aceite. En especial;

  • Manzanas

Sin duda, la manzana es uno de los alimentos más depurativos que hay. Gracias a su fibra con acción absorbente, el organismo logra eliminar más fácilmente multitud de toxinas nocivas.

La manzana es una fruta muy versátil y puede añadirse a un sin fín de comidas, ideal para un buen desayuno, postre o merienda. Es muy importante comerla con con piel, ya que ésta posee muchas propiedades y vitaminas beneficiosas.

Excesos navideños Elena Somoano

Excesos navideños Elena Somoano

  • Piña

La piña tiene fama de ser una fruta diurética y depurativa que contribuye a eliminar por la orina las toxinas que acumula nuestro organismo y además, previene el estreñimiento debido a la gran cantidad de fibra que aporta.Además, posee un alto contenido en bromelina, que ayuda a hacer mejor las digestiones.

Es importante conservar sus nutrientes y propiedades es tomarla al natural. Así que mejor evitarla en almíbar. La piña posee muy pocas calorías, ya que el 85% de su peso es agua.

Excesos navideños Elena Somoano

Excesos navideños Elena Somoano

  • Alcachofas

La alcachofa posee un alto contenido en fibras. La alcachofa posee cualidades diuréticas, ayudando a la eliminación de líquidos del cuerpo. Es un buen acompañante de ensaladas, arroces y pastas. También es común comerla sola, ya sea asada o confitada. Aunque no es un alimento con muchos adeptos, sus propiedades beneficiosas la hacen muy atractiva para mantener una alimentación sana.

  • Espárragos

Poseen una gran riqueza de minerales que lo convierten en uno de los mejores limpiadores del organismo. Los espárragos poseen enormes beneficios sobre la actividad del hígado y los riñones. También son excelentes los espárragos consumirlos como acompañante de nuestras comidas con un ligero aliño, es una buena opción.

  • Verduras verdes (lechuga, col o berza, judías, brécol, puerros, apio, guisantes)

El color verde de estos alimentos se debe a la clorofila que contienen, una sustancias con grandes beneficios para el organismo. Son verduras que, por sus propiedades nutricionales y funcionales, reconfortan al organismo, ya que ayudan en las labores de “aflojar” y descongestionar el aparato digestivo, estómago, intestinos, vesícula biliar e hígado.

El hígado y el páncreas son los órganos que pueden quedar afectados por los excesos los navideños (alcohol, azúcares, proteínas) y a los que más hay que cuidar a través de una correcta alimentación.

Grasas

Es conveniente escoger grasas saludables, como los aceites vegetales (oliva, girasol) para aliñar y cocinar, y alimentos elaborados con ellos, como margarina baja en grasa o mayonesas light, para untar y aderezar los platos. Se recomienda evitar todos los alimentos grasos y eliminar la piel y la grasa visible de la carne.

Excesos navideños Elena Somoano

Excesos navideños Elena Somoano

Bebidas

El agua debe ser la bebida de elección para hidratarnos, seguida de las infusiones. Refrescos light, zumos y bebidas sin alcohol las podemos dejar para los momentos de ocio que compartimos con la familia y amigos.

Excesos navideños Elena Somoano

Excesos navideños Elena Somoano

Si te gustan las infusiones serán tu mejor aliada.

Las infusiones después de comer mejoran el proceso digestivo haciendo que se lleve a cabo de forma más rápida y de una forma mucho más placentera y fácil de sobrellevar.

Algunas de las infusiones más recomedables para limpiar el organismo son las de té verde, antioxidante, depurativa y un poco estimulante.

Las infusiones de jengibre pueden ser un remedio efectivo para paliar malas digestiones acompañadas de náuseas y vómitos, para eliminar los gases y mitigar los mareos. La cola de caballo es un buen diurético y facilita la eliminación de los líquidos acumulados y de los residuos en el organismo y además es reminalizante.

Intenta edulcorar las infusiones en vez de usar azúcar.

Excesos navideños Elena Somoano

Excesos navideños Elena Somoano

Copos de avena

La avena, en copos en avena supone un gran aporte de fibra para nuestro organismo.

La avena contiene betaglucanos, un tipo de fibra soluble, y avenasterol, un fitosterol. Las dos sustancias tienen capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino.

Después de días de excesos, será probable que se hayan alterado los niveles de lípidos y los azúcares, por lo que conviene recuperar rápido la normalidad y la buena salud.

Excesos navideños Elena Somoano

Excesos navideños Elena Somoano

Pescados azules

De las fuentes de proteína, el pescado representa el alimento por excelencia porque además es rico en grasas insaturadas, bajo en grasas saturadas y especialmente, rico en ácido omega-3 y compensan el consumo desmedido de grasas saturadas.

La prioridad es que los pescados y los mariscos cobren protagonismo en los menús semanales, con la finalidad doble de incrementar el consumo de un alimento cardioprotector y que ayuda a reducir la ingesta de carnes.

Arroz integral

A diferencia del arroz blanco, arroz integral no ha perdido su integridad. La celulosa no puede ser digerida y es expulsada al exterior expulsando los residuos de desecho del intestino ayudando a eliminar toxinas del cuerpo y evitando que se adhieran a las células de nuestro colon.

Es un alimento muy completo desde la óptica nutricional, que equilibra los excesos, rebaja la hinchazón abdominal y corrige el estreñimiento.

 Lentejas y otras legumbres

Las lentejas, igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos con una alta concentración de nutrientes. Las lentejas son una gran fuente de proteínas y también de hidratos de carbono de bajo índice glucémico que proporcionan gran cantidad de energía.

Otra ventaja de las lentejas es su aporte de fibra, y su bajo contenido en lípidos, lo que las convierte en aliadas de quienes han de hacer dieta para controlar su peso.

Si consigues incluir algún alimento de los citados, conseguirás volver a la normalidad.

Es muy fácil.

Lidia Bastián

 



Contacta con nosotros

CENTRO DE ESTÉTICA Y BIENESTAR ELENA SOMOANO

Escrito por: elenasomoano Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,